ACUP Indicadores de Formación y Docencia

3. Universidad permanente

Informe 2016

Portada informe 2016

Destacados

  • La oferta complementaria se adapta a las particularidades y necesidades del segmento al que se dirige (gente mayor, necesidad de idiomas, formación de profesorado, cursos de corta duración, materias específicas...).

3. Universidad permanente

Las universidades públicas catalanes están plenamente comprometidas con la formación a lo largo de toda la vida. En este sentido, además de la oferta formativa homologada (grados, másters y doctorados), las universidades públicas desarrollan toda una serie de programas cuya finalidad es acercar la formación a toda la sociedad, dando respuesta a la necesidad constante de ampliar y actualizar conocimientos.

La oferta de formación permanente o continua no ha dejado de crecer, y las universidades ofrecen una amplia oferta de programas de máster y diplomas de posgrado con una elevada aceptación y reconocimiento. Durante el curso 2014-2015 fueron más de 40.000 los estudiantes matriculados en este tipo de formación, con una oferta de más de 2.000 cursos altamente especializados, cuyo objetivo es la actualización y ampliación de conocimientos dirigidos al mundo profesional.

En este sentido, también ha cobrado gran relevancia la formación a medida para empresas y organizaciones (formación in company): en el curso 2014-2015, más de 400 programas fueron seguidos por cerca de 15.000 profesionales. Esta formación específica y de calidad se diseña y ejecuta de acuerdo con las necesidades concretas de aquellas organizaciones que buscan en la universidad una respuesta a sus demandas de formación especializada.

En el ámbito de las terceras lenguas, se observa un importante crecimiento de la demanda en los últimos años. Aparte del francés, el inglés y el alemán, las universidades ofrecen otros idiomas modernos como el árabe, el danés, el finés, el griego, el hebreo, el italiano, el japonés, el neerlandés, el noruego, el persa, el portugués, el ruso, el sueco y el chino. En 2014-2015, más de 20.000 estudiantes se matricularon en cursos de lengua extranjera, unos 3.500 en estudios hispánicos y más de 4.000 en cursos de catalán. Hay que tener presente la importancia del conocimiento de lenguas en el sistema universitario catalán, que se ha fijado como objetivo la acreditación de tres lenguas (catalán, español y una tercera lengua extranjera) en la finalización de los estudios de grado.

Asimismo, otros programas específicos, como el Study Abroad, cuyo objetivo es atraer a estudiantes universitarios de Estados Unidos y otros países, contaron con casi 4.000 alumnos en el curso 2014-2015.

Las universidades también desarrollan iniciativas específicas dirigidas a los mayores, como por ejemplo la Universidad de la Experiencia, las Clases de la Gente Mayor, la Universidad Sénior o los Programas Sénior, que tienen como finalidad abrir las clases de la universidad a este colectivo mediante cursos, conferencias o seminarios de temática muy amplia y diversa. Durante el curso 2014-2015 prácticamente 10.000 personas disfrutaron de esta formación.

La oferta complementaria de la universidad incluye también una extensa propuesta de cursos y jornadas que se imparten en los meses de verano, abiertos a todo el mundo y que abarcan un amplio espectro de disciplinas. Toda esta oferta permite dar respuesta al conjunto de la sociedad a lo largo de la vida, impulsando nuevas oportunidades de formación.