ACUP Impactos socioeconómicos

1. Impacto económico generado por el sistema catalán de Universidades Públicas sobre la economía catalana

Informe completo (en Catalán)

Portada informe

Resumen ejecutivo

Resum informe

1. Impacto económico generado por el sistema catalán de Universidades Públicas sobre la economía catalana

La docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento son las tres funciones tradicionales de la universidad. A estas funciones se puede añadir una cuarta, la responsabilidad social, entendida como el compromiso en la búsqueda del máximo bienestar para los actores que se relacionan con las universidades.

Las universidades públicas catalanas, en el ejercicio de sus funciones, generan en el entorno donde se encuentran una serie de efectos de diversa naturaleza (económica, social, cultural y medioambiental) y, en último término, favorecen el crecimiento de la región donde se ubican.

Así, en un primer momento, las universidades afectan de forma inmediata al crecimiento de una región en la medida que contribuyen a su PIB por el hecho de ser claros agentes generadores de gasto. De este modo, las universidades, pero también sus estudiantes o incluso los asistentes a los congresos que se celebran en su seno, demandan a la región bienes y servicios varios (material de oficina, material de laboratorio, servicios de transporte, servicios de restauración y hotelería, etc.). Esta demanda se traslada, por lo tanto, en facturación adicional, empleo adicional y PIB adicional.

Además de este impulso de demanda más inmediato que generan, las universidades contribuyen también al crecimiento económico a largo plazo de la región donde están establecidas en la medida que afectan claramente a la dotación de sus factores productivos. Así, y haciendo uso de un concepto económico como es la función de producción de una economía, la triple función antes mencionada de docencia, investigación y transferencia de conocimiento que tienen las universidades hace que, además, a largo plazo, se incremente el capital tecnológico (progreso técnico) y la dotación de capital humano presentes en la región, favoreciendo su crecimiento.

Compartir