ACUP Impactos socioeconómicos

4. La universidad pública catalana como herramienta de dinamización y transformación socioeconómica territorial: Análisis de indicadores y dimensiones clave

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4. La universidad pública catalana como herramienta de dinamización y transformación socioeconómica territorial: Análisis de indicadores y dimensiones clave

Se puede decir que a las funciones más clásicas, como la de la formación estándar y la investigación básica o aplicada, las universidades han ido incorporando otras que contribuyen, quizás de forma más visible, a su acercamiento a la sociedad, tanto a partir de vectores económicos como sociales. En esta parte deseamos centrarnos en la importancia (real y potencial) y la incidencia de las universidades públicas en estos otros vectores. Se trata de unos vectores, ámbitos o dimensiones que, en gran medida, son a veces menos objeto de análisis por parte de las instituciones. En particular, estos «ámbitos prácticos» de atención preferente en el documento tienen que ver con dimensiones de la economía catalana que hay que potenciar, bien porque constituyen debilidades estratégicas, bien porque son elementos de potencialidad estricta, de acuerdo con el contexto global.

Específicamente, en esta parte se incide en cinco dimensiones. En primer lugar, en los outputs del mer- cado de trabajo asociados a las enseñanzas universitarias. Esta atención se explica por las tasas de paro elevadas en nuestro territorio, y más si las comparamos con nuestros referentes europeos, y por la capacidad de incidencia correctora por parte del sistema público de universidades. En segundo lugar, se analiza la situación y la evolución de la función de transferencia tecnológica e innovación del sistema de universidades públicas catalanas, dada la posición que, en términos de innovación, Cataluña manifiesta globalmente, y que no es especialmente relevante en el contexto europeo (como muestran, por ejemplo, datos de la Comisión Europea, Regional Innovation Scoreboard). En tercer lugar, las universidades públicas tienen mucho que decir en términos de la dimensión de internacionalización, variable determinante de la competitividad económica de los territorios y de las personas y donde, por ejemplo, tenemos posiciones no muy favorables en el contexto de las PYME. En cuarto lugar, se revisa la posición de la emprendeduría en las universidades, fundamentalmente tecnológica, en un país como el nuestro también con una tasa de actividad emprendedora inferior a la de los países basados en innovación (GEM). Y, finalmente, se revisa el concepto de responsabilidad social de las universidades, dado el impacto creciente que también tienen en este ámbito.

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