ACUP Impactos socioeconómicos

Introducción

Informe completo (en Catalán)

Portada informe

Resumen ejecutivo

Resum informe

Introducción

La formación es un aspecto nuclear de las universidades que tiene una repercusión directa e indirecta en la sociedad. Ya sea mediante grados, másters, posgrados o cualquier otro tipo de formación específica, las universidades públicas catalanas forman anualmente a miles de ciudadanos y profesionales. Buena parte son jóvenes, pero también los hay de otras edades; todos ellos enriquecen a la sociedad con sus capacidades críticas, de análisis y de conocimiento en un ámbito científico o profesional específico. El objetivo de este Informe es dar a conocer la labor de formación y de docencia de las universidades públicas catalanas, rendir cuentas con la sociedad y poner de relieve su importancia y calidad. Este Informe sigue la línea de los Informes de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas que la Asociación Catalana de Universidades Públicas ha publicado anualmente desde el año 2012.

El Informe se divide en tres capítulos interconectados y un monográfico. El primer capítulo muestra un mapa de la oferta formativa, el perfil de los estudiantes y los recursos humanos y económicos con los que cuenta el sistema universitario público catalán. El segundo capítulo trata sobre el proceso formativo, abordando cuestiones como la calidad de la oferta, la movilidad internacional, el rendimiento y las prácticas profesionales. A continuación, el tercer capítulo está dedicado a los diferentes itinerarios posibles y a los servicios de formación continua que ofrecen las universidades públicas. El documento lo cierra un monográfico que variará de temática en cada edición. En la presente, se analiza la ocupabilidad de los titulados universitarios y su inserción en el mercado laboral.

Para elaborar el presente Informe se han utilizado fuentes de información y documentación muy diversas. Cabe destacar las bases de datos UNEIX, los informes e indicadores de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) y las propias fuentes de cada universidad. Asimismo, algunos indicadores se han creado específicamente para este informe y para las ediciones posteriores.

En la redacción de este documento han participado las ocho universidades públicas catalanas: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Girona (UdG), Universitat de Lleida (UdL), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), así como la secretaría ejecutiva de la ACUP, que ha realizado el diseño inicial y se ha encargado de la coordinación general.

Toda la información de este Informe, incluidos sus indicadores, se encuentra disponible en formato electrónico en el enlace: www.indicadorsuniversitats.cat.

Compartir