ACUP Impactos socioeconómicos

Presentación

Informe completo (en Catalán)

Portada informe

Resumen ejecutivo

Resum informe

Presentación

La formación de ciudadanos críticos y comprometidos, además de profesionales competentes, constituye la primera misión de las universidades. Así ha sido históricamente y así sigue siendo hoy en día, en un mundo cada vez más complejo, cambiante y globalizado. Por eso el conjunto de las universidades públicas catalanas, agrupadas en la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), presentamos el Informe de indicadores de formación y docencia 2016. Este Informe pretende dar a conocer toda una serie de datos sobre la formación y la docencia universitarias, teniendo en cuenta todos los aspectos: desde los propios estudiantes y el personal docente e investigador hasta los programas formativos y su acreditación de calidad, pasando por las infraestructuras, la movilidad internacional o las ofertas de formación a lo largo de la vida.

La integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) nos ha permitido, entre otras cosas, compararnos con más facilidad y mejores instrumentos con universidades del resto de Europa y de otros muchos lugares del mundo. Y la comparativa pone de manifiesto que la oferta formativa de las universidades públicas catalanas es homologable internacionalmente y goza de unos estándares de calidad remarcables, más si cabe teniendo en cuenta que nuestro sistema universitario aún sufre una infrafinanciación pública respecto a la mayoría de países europeos. Nuestros graduados, ya sean de grado, máster o doctorado, obtienen unas competencias y unos conocimientos que les permiten emprender una trayectoria personal y profesional apta y adecuada para hacer frente a los retos sociales, económicos y tecnológicos de hoy. En esta línea, el apartado monográfico del presente Informe lo hemos dedicado a mostrar cuál es la ocupabilidad de los graduados universitarios y su inserción profesional, con un resultado que nos hace estar satisfechos de nuestro compromiso hacia la sociedad, aunque siempre haya ámbitos o aspectos mejorables.

Otro punto relevante del Informe es el de dar a conocer la amplia labor de formación continua y a lo largo de la vida que ofrecen las universidades públicas catalanas. Toda una serie de propuestas formativas, posgrados, cursos, seminarios y escuelas de verano, así como formación a medida para instituciones y empresas de todo tipo, ponen de manifiesto la vitalidad de nuestra sociedad y también de las universidades.

Como universidades públicas, tenemos el deber de rendir cuentas de nuestra actividad y de los resultados y el impacto de la inversión pública en nuestras instituciones. Lo hacemos con total responsabilidad y compromiso, y esta publicación es una nueva muestra de ello.

Compartir