ACUP Indicadores de Investigación e Innovación

2. Producción científica

Informe 2016

Portada informe 2016

2. Producción científica

Los resultados de la actividad de investigación e innovación analizados en la edición del presente año ponen de manifiesto, una vez más, la fortaleza y la relevancia de la producción científica alcanzada por el sistema de investigación y transferencia de Cataluña, especialmente por el sistema universitario público de Cataluña, a pesar del contexto global de reducción de los recursos económicos disponibles.

Un año más, la producción científica de las universidades públicas catalanas, con el 54,8% del total de la producción, lidera la producción generada por las instituciones catalanas que se dedican a la investigación, superando a los hospitales e institutos de investigación. Además, se trata de publicaciones que, evaluadas en cuanto a su impacto, mejoran el resultado del período anterior y sitúan a las universidades catalanas en los primeros lugares del Sistema Universitario del Estado. En este sentido, en 2015 la media del número publicaciones por investigador, equivalentes a una jornada completa, es de 1,37, un 71% superior a la de las universidades públicas del resto del Estado (0,80).

Esta dinámica positiva también se observa en la elaboración de tesis doctorales. De hecho, durante el curso académico 2014-15, en las universidades públicas catalanas se defendieron 2.354 tesis, con un incremento del 5,4% respecto al curso anterior y del 31% respecto al curso 2010-2011. Este dato pone de manifiesto la alta capacidad formativa de personal investigador por parte de las universidades en todos los ámbitos del conocimiento. En cuanto al componente internacional, el 34,5% de las tesis han sido leídas por extranjeros.

En el contexto europeo, cuando se relaciona la producción científica con la población y la riqueza generada (PIB), el sistema de investigación catalán ocupa una posición destacada y además se sitúa dentro del reducido grupo de países que, con un bajo nivel de gasto en I+D respecto al PIB, presentan un alto impacto de la producción científica.