ACUP Indicadores de Investigación e Innovación

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

Informe 2016

Portada informe 2016

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

Las universidades son un agente clave para el desarrollo socioeconómico del territorio. Así, la transferencia de conocimiento, reconocida como la tercera misión universitaria, constituye un elemento de desarrollo fundamental, al permitir que el conocimiento generado se transfiera al tejido económico.

El fomento de esta tercera misión por parte de las universidades, mediante el impulso de los procesos de valorización de los resultados de la investigación y la colaboración público-privada en actividades de I+D, es un ejemplo del compromiso universitario con la sociedad. Los principales indicadores disponibles de la transferencia de conocimiento son los vinculados a la protección del conocimiento vía patentes, a la creación de empresas de base tecnológica o derivadas y a los contratos de I+D+I. Estos indicadores muestran una parte importante del esfuerzo que actualmente realizan las universidades para impulsar su tercera misión.

El primer indicador que se muestra en este capítulo es el número de solicitudes de patentes prioritarias. En 2014 las universidades catalanas presentaron 96 solicitudes de patentes prioritarias. Este dato representa un incremento del 14% respecto a 2013, situándose al mismo nivel que en 2009.

El segundo indicador muestra las extensiones internacionales de patente mediante el Patent Cooperation Treaty (PCT), que es la habitual. Aquí se observa que en 2014 se produjo un ligero incremento respecto a 2013, con un total de 72 extensiones. Cabe destacar que las extensiones internacionales representan un porcentaje significativo de las solicitudes prioritarias, lo que indica su calidad.

En cuanto a las empresas derivadas, en 2015 había 113 activas. Este dato pone de manifiesto que las universidades siguen potenciando la creación de empresas de base tecnológica como instrumento de transferencia de conocimiento y de generación de riqueza para el territorio. El número de empresas derivadas activas ha experimentado una evolución ascendente en los últimos cinco años.

Además, hay que tener en cuenta las 90 cátedras universidad-empresa-sociedad, vinculadas en muchas ocasiones a la investigación, que también favorecen la transferencia de conocimiento.

En conjunto, las universidades catalanas generaron en 2014 el 24% de los ingresos por actividades de transferencia de conocimiento en relación con el total de las universidades del Estado español.

Las universidades catalanas, conjuntamente con el sector privado, han seguido impulsando los parques científicos y tecnológicos y la transferencia de conocimiento. Este esfuerzo se ha traducido en un ligero incremento en el número de empresas innovadoras y centros tecnológicos instalados, así como en el de empresas en incubadoras.

En este ámbito de la transferencia de conocimiento y de la colaboración universidad-empresa, cabe des- tacar que a partir de 2013 los ingresos de los fondos no competitivos captados por las universidades de la ACUP y sus entes vinculados (institutos de investigación y centros tecnológicos) mantienen una curva ligeramente ascendente, con un importe agregado que en 2015 fue de 90,5 millones anuales.