ACUP Indicadores de Investigación e Innovación

Conclusiones

Informe 2016

Portada informe 2016

Conclusiones

Las universidades públicas catalanas somos líderes en producción científica en el conjunto de las universidades españolas; con las cifras que se presentan en el informe, se puede afirmar asimismo que en 2015 las universidades públicas catalanas experimentaron una mejora considerable por lo que respecta a los fondos recibidos, rompiendo con la tendencia descendente de los últimos años. Este hecho supone un avance para la investigación y la innovación de Cataluña, que se relaciona principalmente con un destacado progreso en la captación de fondos europeos. Este aumento podría deberse a la finalización del 7.o PM en 2013 y al inicio de H2020 en 2014, un momento en el que les universidades catalanas participan activamente en los nuevos desafíos y convocatorias.

Esta dinámica positiva también se observa en la elaboración de tesis doctorales. En efecto, durante el curso académico 2014-2015 el número de tesis doctorales defendidas en las universidades públicas catalanas se incrementó en un 5,4% respecto al curso pasado y en un 31% respecto al curso 2010-2011. Estos datos ponen de relieve la alta capacidad formativa de personal investigador de las universidades en todos los ámbitos del conocimiento. En cuanto al componente internacional, el 34,5% de las tesis fueron leídas por extranjeros.

El fomento por parte de las universidades de su tercera misión, mediante el impulso de procesos que valorizan los resultados de la investigación y mediante la colaboración público-privada en actividades de I+D, son un ejemplo del compromiso universitario con la sociedad. Los indicadores disponibles asociados a la transferencia de conocimiento son principalmente los relacionados con la protección del conocimiento vía patentes, la creación de empresas de base tecnológica o derivadas y los contratos de I+D+I. Estos indicadores permiten visualizar una parte importante del esfuerzo que las universidades hacen actualmente para impulsar su tercera misión.

En conjunto, las universidades catalanas generaron en 2014 el 24% de los ingresos por actividades de transferencia de conocimiento en relación con el total de las universidades del Estado español.

En el ámbito de la transferencia de conocimiento y de la colaboración universidad-empresa, debemos destacar que a partir de 2013 los ingresos de fondos no competitivos captados por las universidades de la ACUP y sus entes vinculados (institutos de investigación y centros tecnológicos) mantienen una curva ligeramente ascendente.

El informe revela que los resultados del sistema catalán de investigación e innovación, desde el punto de vista de la eficiencia, consolidan su gran potencial y confirman una tendencia general al alza.

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