ACUP Indicadores de Investigación e Innovación

Introducción

Informe 2016

Portada informe 2016

Introducción

El informe que se presenta a continuación es una edición más de una memoria, ya consolidada en Cataluña, de los resultados de la investigación y la innovación de las universidades públicas catalanas. El objetivo de este informe es comunicar y poner de manifiesto la actividad de investigación, innovación y transferencia del sistema universitario público catalán. El informe mantiene la misma estructura y los mismos apartados de las ediciones anteriores. Hay sin embargo una novedad: para informar de los datos y de los indicadores del modo más actualizado posible, incorpora datos ya consolidados del año 2015.

En el primer capítulo se analizan los recursos económicos que las universidades destinan a investigación e innovación, tanto los que dependen de fondos competitivos, es decir, los obtenidos en convocatorias públicas nacionales, estatales o internacionales, como los que provienen de fondos no competitivos.

En el segundo capítulo se analiza la producción científica de las universidades públicas catalanas, así como su impacto y eficiencia. El análisis se complementa con su contextualización en los ámbitos catalán, español, europeo y mundial.

En el tercer capítulo se analizan los indicadores que miden la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad: los ingresos por licencias de patentes, los ingresos por convenios de innovación con empresas y por la creación de empresas derivadas de los resultados de la investigación, y las cátedras universidad-empresa-sociedad

Finalmente, en el anexo del informe se detallan los recursos humanos que las universidades destinan a la investigación.

Desde el 1 de enero de 2016 están en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las instituciones de educación superior tienen la capacidad y responsabilidad de contribuir a cada uno de los 17 Objetivos, así como a la Agenda en su totalidad. Por eso el monográfico que acompaña a esta edición aporta ejemplos de la contribución a estos objetivos en el ámbito de la investigación y la innovación.

Se han mantenido las mismas fuentes de información que en las ediciones anteriores: UNEIX, la base de datos del sistema universitario catalán, ha sido la principal, completándose cuando ha sido necesario con fuentes complementarias (RedOTRI, CRUE, Eurostat, INE, EPO, Institut d’Estudis Catalans, European Research Council y XPCAT, entre otros), así como con información disponible en Web of Science. El presente informe y los precedentes se encuentran disponibles en formato electrónico en la web www.indicadorsuniversitats.cat y sus gráficos y tablas se pueden descargar por capítulos.

Compartir