ACUP Indicadores de Investigación e Innovación

Presentación

Informe 2016

Portada informe 2016

Presentación

El lector tiene entre las manos la quinta edición del Informe de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas. Su elaboración demuestra el compromiso de las universidades públicas con la transparencia y la rendición de cuentas, al desgranar los diversos indicadores de investigación e innovación, comparándolos en series históricas y situándolos en el contexto del ámbito europeo.

En esta ocasión, el esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas va un paso más allá. En esta edición se pone el acento en el impacto social de la investigación y la innovación de nuestras universidades. Los proyectos de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas están claramente orientados a resolver demandas y problemas planteados por nuestra sociedad e incorporan mecanismos para asegurar la difusión y transferencia del conocimiento, de manera que llegue a los colectivos para los que es relevante. Se trata de un esfuerzo que hay que ampliar y para el que contamos con la implicación de nuestros investigadores y investigadores.

El Informe pone de manifiesto la buena salud de la investigación universitaria en Cataluña en el contexto europeo y global, pero nos alerta de su fragilidad. La desinversión pública puede afectar directamente a la capacidad de producción científica de nuestros grupos de investigación, sobre todo en lo que respecta a la actividad y la consolidación de los jóvenes investigadores.

Deseo agradecer especialmente el trabajo y el esfuerzo del equipo de la secretaría ejecutiva de la ACUP y de los equipos técnicos de nuestras universidades. Iniciar el Informe hace cinco años fue todo un reto. Consolidarlo con la quinta edición demuestra que trabajar todos juntos nos permite llegar más lejos, en este caso en el ámbito del análisis, la difusión y la comunicación de la investigación y la innovación universitarias.

Sergi Bonet
Presidente de la Asociación Catalana d’Universidades Públicas

Compartir