Informe 2016

Destacados

  • En el nuevo marco, caracterizado por una mayor autonomía para el diseño de titulaciones, la oferta se ha diversificado con dobles titulaciones internacionales y programas Erasmus Mundus financiados por la Unión Europea; los grados y másters en una 3.ª lengua han crecido.
  • Los doctorados industriales son programas pioneros de refuerzo de los vínculos entre la universidad y la empresa. En sólo 4 años, se han desarrollado 99 programas de doctorado industrial en los que participan 118 estudiantes que realizan el doctorado en una de las 113 empresas participantes.

Informes anteriores

1. El sistema catalán de formación universitaria

Las universidades públicas catalanas otorgan un papel muy importante a su función formativa y docente. La formación de ciudadanos críticos, libres y comprometidos, así como de profesionales altamente cualificados, constituye lo que se denomina la primera misión de las universidades. En esta línea, tanto a nivel institucional de cada universidad como conjuntamente en cuanto sistema, la formación universitaria en Cataluña destaca por su calidad y por ser plenamente homologable a los estándares europeos de educación superior. En este sentido, la puesta en práctica del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha aportado diversos elementos significativos a la oferta formativa de las universidades públicas catalanas: los créditos ECTS, que miden no sólo las horas de clase sino también toda la dedicación prevista por parte del estudiante; la evaluación continua; las prácticas en empresas e instituciones, y la internacionalización. Sin embargo, uno de los cambios de mayor relevancia quizá haya sido la autonomía de las universidades para innovar en el diseño de nuevas titulaciones. Y toda esta reforma, que persigue un aprendizaje más personalizado y diversificado, se ha llevado a cabo en un contexto de recursos muy limitados, pero con un nivel de calidad comparable al de la gran mayoría de países europeos.