Informe 2018

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2. El proceso formativo: metodologías e innovación docente

2.1 Calidad de la oferta formativa

El sistema universitario catalán sigue siendo un referente de calidad a nivel estatal y mundial. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU), que se encarga de la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito de las universidades y los centros de enseñanza superior de Cataluña, es el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán.

La buena labor y dedicación de las universidades, junto con la aprobación del nuevo marco de Verificación-Seguimiento-Modificación-Acreditación (VSMA) de las titulaciones universitarias, ha redundado en que la mayor parte de los estudios de grado y de máster del sistema universitario público catalán haya superado con resultados favorables los procesos de acreditación de la AQU, que certifican que las titulaciones de las universidades catalanas cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad europeos, así como con la calidad docente del profesorado, que se evalúa de acuerdo con directrices homologables internacionalmente.

El sistema de calidad actual se basa en evidencias que se publican según criterios de transparencia hacia la sociedad: datos de resultados de las universidades, informes públicos de evaluación, resultados de las acreditaciones, etc.

El futuro del modelo pasa por tener universidades autoacreditadas; en este sentido, las universidades catalanas se están preparando para certificar la implantación de los sistemas internos de garantía de sus centros, lo que incrementará la calidad, la agilidad y la autonomía de las universidades, y mejorará el nivel de la oferta formativa.

2.2 Movilidad e internacionalización

Las universidades públicas catalanas son un destino atractivo como universidades de acogida, como lo demuestra el aumento de estudiantes en movilidad internacional en el conjunto de titulaciones de grado, máster y doctorado. Efectivamente, el número de estudiantes que realizan estancias de formación en Cataluña en el marco de programas de intercambio ha aumentado a lo largo de los cursos.

Además, los estudiantes de las universidades públicas catalanas participan cada vez más en programas de movilidad. En el período 2012-17, casi un 20% de los titulados de grado de las universidades públicas catalanas habían realizado una estancia en el extranjero, un dato que está en consonancia con el objetivo europeo.

La movilidad de estudiantes es una pieza clave en la internacionalización de las universidades. En este sentido, el amplio abanico de países de origen de los estudiantes que completan su formación en una universidad pública catalana, ya sea cursando un máster o un doctorado, es un reflejo de la apertura del sistema al mundo. La gran diversidad cultural que esto implica enriquece el proceso de aprendizaje en la etapa de formación universitaria.

2.3 Rendimiento

Los nuevos estudios de grado y máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior no sólo han equiparado la formación universitaria de Cataluña, y del resto del Estado español, a los estándares europeos, sino que han implicado un cambio muy importante en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. Esta innovación en los métodos docentes y el nuevo papel central de los estudiantes en el propio proceso de formación han obtenido unos buenos resultados académicos, que se reflejan en un aumento del 14% de la tasa de rendimiento. Esta tasa, que mide el resultado del esfuerzo de los estudiantes para superar las materias de su titulación, pasó del 72% al 82% en el período comprendido entre el curso 2008-2009 y el 2016-2017. En los másters, la tasa de rendimiento se mantiene muy elevada, en torno al 92%.

La implantación de la nueva estructura de los estudios en grados y másters ha reorganizado el mapa de titulaciones universitarias. En este contexto, cabe destacar el aumento del 17% en el número de titulados de grado del conjunto del sistema universitario público de Cataluña en el período analizado, excluido el doctorado. Este aumento se ha producido en todas las ramas (Artes y humanidades, Ciencias, Ciencias de la salud, Ciencias sociales y jurídicas e Ingeniería y arquitectura), pero destaca en el ámbito de la salud, donde el número de titulados se ha doblado respecto al año 2008-2009. El siguiente ámbito que ha experimentado un crecimiento más notable es el de las titulaciones de Ingeniería y arquitectura, con un aumento del número de titulados de un 26%.

Por otra parte, el número de titulados de máster ha recibido un impulso muy importante y ha aumentado un 176% respecto a su valor al principio del período. Todas las ramas han experimentado incrementos notables, pero destaca la de las Ciencias sociales y jurídicas, que casi ha multiplicado por cuatro el número de titulados. La siguiente rama con un mayor aumento es Ingeniería y arquitectura, que ha incrementado el número de titulados en un 173%.

El sistema universitario catalán ha contribuido a incrementar el nivel de instrucción de la población, de manera que el 43% de las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años tienen estudios universitarios. Esta cifra se sitúa por encima de la media de España y de la Unión Europea.

Apenas el 8% de los estudiantes abandonan el sistema universitario catalán en los grados. Existe una movilidad apreciable de estudiantes entre titulaciones, ya que otro 8% cambian de titulación dentro del propio sistema. Esto pone de relieve la capacidad de retención de estudiantes de grado por parte del sistema universitario de Cataluña.

En el caso de los másters, la tasa de abandono ha disminuido bastante desde el curso 2011-2012, del 12% al 7,8%, por lo que se ha puesto al mismo nivel que los grados. No se aprecia movilidad de estudiantes entre másters, probablemente a causa de la alta oferta de titulaciones y a su especialización.

2.4 Prácticas profesionales

Con la implantación de los grados, se pretendía enfatizar las interrelaciones de la universidad con el mundo laboral a través de las prácticas profesionalizadoras que llevan a cabo los estudiantes como parte de su formación. En los últimos cursos han aumentado las estancias en empresas e instituciones, que permiten a los estudiantes que se están formando poner en práctica sus conocimientos teóricos.

Este aumento de la implicación de los estudiantes en el mundo profesional a lo largo de su paso por la universidad ha favorecido los contactos orientados a la inserción profesional. Las prácticas externas representan un 12% de las vías de acceso al primer empleo por parte de los titulados.

2.5 Innovación docente

En las últimas décadas, la innovación docente en las universidades ha contribuido de manera importante a la mejora de la docencia a través de nuevos métodos de aprendizaje. Las universidades han desarrollado esta estrategia mediante convocatorias propias tanto de proyectos de innovación como de grupos de innovación docente, que han generado y divulgado iniciativas a través de proyectos concretos en consonancia con las líneas docentes definidas por las diferentes universidades.

Desde sus inicios, se ha implicado en esta tarea un volumen importante de profesorado en todos los ámbitos, cuya labor ha derivado en mejoras de los métodos docentes aplicados a aspectos tan diversos como la resolución de situaciones (metodología de Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], casos y simulaciones), el aprendizaje colaborativo o la evaluación entre iguales; un conjunto de buenas prácticas que redundan en la calidad docente.

En este sentido, la creación por parte del Gobierno de la Generalitat del Programa Margalida Comas i Camps para la mejora de la docencia y el aprendizaje en la universidad nace con la voluntad de modernizar y adecuar los métodos docentes de aprendizaje, una vez consolidado el Espacio Europeo de Educación Superior. El Programa promoverá actuaciones compartidas en el sistema universitario de Cataluña en el ámbito de la mejora de la docencia y el aprendizaje, así como en el de la evaluación de competencias.