Informe 2018

Portada Informe Docencia 2018

Informes anteriores

Introducción

La enseñanza ya no se limita a una etapa concreta de nuestras vidas, ni se trata de un aprendizaje pasivo y unidireccional. Hoy, formarse implica la adquisición de habilidades, conocimientos y competencias en un contexto de intercambio, complicidad y red. Hoy, como nos recuerda el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, «la enseñanza moderna consiste en facilitar la autonomía profesional dentro de una cultura de colaboración».

Éste ha sido y es el rol de las universidades. Sin dejar de ser generadores de conocimiento, hemos sumado el papel de nodo. Un nodo que facilita el intercambio y la difusión, dado que en un mundo complejo como el nuestro, el conocimiento interacciona necesariamente de manera compleja. Adaptarnos a esta complejidad es un reto que asumimos, que afrontamos con ilusión. Por eso trabajamos en pos de una universidad al servicio de la sociedad que dé respuesta a las necesidades formativas.

El objetivo de este Informe es dar a conocer la labor de formación y de docencia de las universidades públicas catalanas, como una de las misiones principales que tienen nuestras universidades, rendir cuentas a la sociedad y poner de relieve la importancia y calidad que tienen. El Informe sigue la línea de los informes de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas publicados anualmente desde el año 2012, así como del informe sobre el impacto socioeconómico de las universidades públicas y del sistema público de investigación de Cataluña publicado en 2017.

El Informe se divide en tres capítulos interconectados y un monográfico. El primer capítulo muestra un mapa de la oferta formativa, el perfil de los estudiantes y del profesorado, la formación de doctorado y la financiación de la docencia en el sistema universitario público catalán. El segundo capítulo da a conocer el proceso formativo, con cuestiones como la calidad de la oferta, la movilidad internacional, los resultados del proceso formativo, las prácticas profesionales y la innovación docente. A continuación, el tercer capítulo trata sobre la formación continua, las redes y los vínculos de la universidad con la sociedad. El documento se cierra con un monográfico, que aborda un nuevo tema en cada edición; en este caso se dedica a la formación y el compromiso social de las universidades e incluye experiencias concretas que ilustran el papel clave que desempeñan las universidades como agentes de transformación social.

Para elaborar el presente Informe se han utilizado fuentes de información y documentación muy diversas, entre las cuales queremos destacar las bases de datos UNEIX, los informes e indicadores de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Cataluña) y las propias fuentes de cada universidad. Asimismo, algunos indicadores se han creado específicamente para este Informe y para las ediciones posteriores.

En la redacción de este documento han participado las ocho universidades públicas catalanas: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Girona (UdG), Universitat de Lleida (UdL), Universitat Rovira i Virgili (URV) y Universitat Oberta de Catalunya (UOC), así como la secretaría ejecutiva de la ACUP, que se ha ocupado del diseño inicial y la coordinación general.