Informe completo (en Catalán)

Portada Informe Socioeconòmics 2016

Resumen ejecutivo

Introducción

El presente informe pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de las universidades y de los centros de investigación como pilar básico del desarrollo de un país y del retorno que se recibe de la inversión pública que se les destina. Para cumplir este objetivo, se ha cuantificado el impacto socioeco-nómico que el conjunto del sistema catalán de universidades públicas en Cataluña (en adelante, SiCUP) y el resto del sistema público de I+D+i catalán generan sobre la economía catalana, siendo el año objeto de análisis el 2015.

De este modo, se ha estimado el efecto que la actividad del conjunto de universidades públicas catala-nas, y también de otras entidades asociadas al sistema público de I+D+i, tiene sobre variables clave de la economía catalana como son el nivel de facturación y producción, su producto interior bruto (PIB), las rentas salariales y fiscales asociadas, así como los puestos de trabajo a tiempo completo que existen debido a esta actividad. Ahora bien, hay que señalar que la cuantificación monetaria estimada en este informe no engloba todos los efectos generados. Es obvio que los impactos generados van más allá de una dimensión estrictamente económica y sería preciso recoger otras dimensiones, como por ejemplo la social y cultural. Es un hecho que existe un abanico de impactos de naturaleza intangible, es decir, no cuantificables monetariamente, que no se consideran en este estudio.

Asimismo, los estudios de impacto deben ser analizados tanto desde el punto de vista de oferta como de demanda, y en este es-tudio nos centramos solo en el enfoque de demanda. Por lo tanto, como se verá, existe otra fuente de subestimación.Asumiendo que el informe presenta una estimación centrada en los efectos tangibles, analizados con un enfoque de demanda, justo es decir que aporta una primera estimación de interés que permite compro-bar la relevancia e importancia económica del sistema de universidades e I+D+i público catalán sobre la economía catalana. Las cifras y reflexiones que se muestran a continuación confirman y explicitan la importancia que tienen las universidades públicas catalanas y otros entes de investigación como gener-adores de beneficios, crecimiento y desarrollo económico y social en Cataluña.Para alcanzar los objetivos propuestos, el informe se estructura en cuatro grandes apartados.

En el primero se cuantifica la aportación del sistema catalán de universidades públicas en Cataluña (SiCUP), que engloba todo el conjunto de actividades originadas por las universidades públicas catalanas (Uni-versitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Univer-sitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, i Universitat Oberta de Catalunya). En el segundo se analiza el impacto que genera sobre la economía catalana el resto del sistema de I+D+i público en Cataluña. Para evitar duplicidades, en esta parte no se contabiliza la aportación del SiCUP, ya estimada en el apartado anterior. De este modo, en este segundo apartado, se contabiliza la actividad de I+D+i de otras instituciones no universitarias como los centros CERCA, el CSIC, la investigación hospitalaria, las grandes infraestructuras científicas del país, etc. Finalmente, en el tercer apartado se agrega el conjunto de impacto generado por el SiCUP y las otras entidades de I+D+i públicas en Cataluña. En este apartado se suman las aportaciones de las dos dimensiones analizadas anteriormente por separado. De este modo se proporciona una visión ampliada del impacto cuantitativo de los esfuerzos públicos en el ámbito de la formación superior y la investigación, tanto universitaria como no universitaria. Y, en último lugar, el informe aporta un análisis cualitativo de cinco dimensiones clave de la universidad pública catalana de importancia estratégica y potencialidad para la sociedad y la economía del país: el mercado de trabajo, la innovación y transferencia, la internacionalización, la em-prendeduría y la responsabilidad social.

El presente informe es un resumen ejecutivo. El informe completo (disponible en catalán), así como toda la información sobre la metodología empleada, el detalle de las explicaciones y los resultados obtenidos se encuentra disponible en formato electrónico en el enlace: www.indicadorsuniversitats.cat.

Justo es decir que este informe no se habría podido llevar a cabo sin la colaboración de las distintas or-ganizaciones e instituciones implicadas en el tema de estudio. Por este motivo queremos dar las gracias, por un lado, al equipo del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, formado por su director, Jordi Suriñach, y por Joaquim Murillo y Esther Vayá, que ha sido el encargado de elaborar los tres primeros apartados. Por otro lado, queremos dar las gracias al equipo de la Universitat Rovira y Virgili encargado de la quarta parte del informe, coordinado por Juan Antonio Duro, y formado por Agustí Segarra y Mercedes Teruel, del Departamento de Economía, y Pere Segarra y M. Dolors Setó, del Departamento de Gestión de Empresas.

A su vez, queremos agradecer especialmente la colaboración de todas las personas e instituciones que han proporcionado la información necesaria para realizar el estudio. En primer lugar, lógicamente, quere-mos dar las gracias a los rectores y gerentes de las universidades públicas catalanas, por su confianza y el apoyo en la entrega de datos. En segundo lugar, a Josep Maria Vilalta, Josep Alías y su equipo de la ACUP. En tercer lugar, a los equipos de todas las universidades que han proporcionado información estadística, liderados por: Mireia Cendrós, de la UAB; M. Dolors Baena, Maria del Mar Bohorquez y Milagros Pérez, de la UB; Josep M. Gómez, de la UdG; Carme Sala, de la UdL; Maria Taulats, Lidia Lepiani y Sara Martínez, de la UOC; Santiago Roca y Núria Martínez-Rovira, de la UPC; Jordi Campos y Luciera Coma, de la UPF; David Basora, de la URV. Adicionalmente, queremos agradecer la tarea de otras muchas instituciones y personas con las que hemos interaccionado para recibir datos: Francesc Josep Abad, Carina Álvarez y el resto del equipo del Área de Apoyo a la Planificación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Univer-sidades e Investigación; Lluís Rovira, de la Institución CERCA; Antoni Dedeu y Paula Adam, de AQUAS; Mariano Sazatornil, de Synchrotron Light Source; Álex Puerto, de Barcelona Supercomputing Center; Lluís Calvo, de la Delegación Institucional del CSIC en Cataluña; Jordi Garza y Xavier López, de Eurecat.