Informe 2012

1. Recursos económicos para la investigación y la innovación

Al analizar la Investigación y el Desarrollo (I+D) de las instituciones de educación superior de Cataluña es necesario considerar la captación de financiación y el gasto en actividades científicas como uno de los indicadores clave. En este apartado se analizan los recursos económicos de la I+D universitaria en Cataluña, contextualizándolos tanto en el estado español como en el entorno europeo más próximo.

El análisis siguiente muestra la capacidad de las universidades catalanas de captar financiación para la investigación, correspondiendo la parte mayoritaria a la vía competitiva, es decir, al resultado de la participación de la universidad en convocatorias públicas o privadas competitivas, que representó, en el año 2010, el 64% de los fondos conseguidos; ello demuestra la capacidad del sistema universitario público para obtener importantes recursos en convocatorias en las cuales se evalúan esencialmente indicadores de excelencia. Este hecho se traduce en que las cifras de captación de financiación para la investigación en relación con el personal docente e investigador de las universidades sea bastante elevada, un promedio de 46.693 € por investigador.