Informe 2012

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

En los últimos años, el impulso a la transferencia de conocimiento se ha situado como una de las prioridades de las universidades en cuanto a su compromiso con el desarrollo socioeconómico. Además del aumento en inversión que supone una aproximación a la mayoría de países europeos, también hay un cambio de paradigma. En el ámbito de la transferencia, se considera como máximo exponente el emprendimiento y los ingresos para licencias a terceros. Como consecuencia, no solo se ha potenciado la investigación sino también la posibilidad de transferirla al sector privado, mediante la articulación de servicios específicos de valorización y promoción de las tecnologías desarrolladas en la universidad. En este sentido, son diversos los instrumentos que se han puesto en funcionamiento, de carácter directo o indirecto, en colaboración con el sector económico e industrial, para favorecer esta transferencia.