Informe 2012

Presentación

La investigación y la innovación constituyen el eje vertebrador de las economías más avanzadas, basadas en el conocimiento. Las universidades catalanas, responsables del 60% de la investigación que se realiza en nuestro país, tenemos bien presente nuestro compromiso con la generación del conocimiento, su transferencia a la sociedad y la obligación de transparencia y de rendición de cuentas, como en todas las facetas de nuestra actividad. Así, siguiendo las buenas prácticas de sistemas universitarios de países más avanzados que el nuestro, nos hemos propuesto elaborar un instrumento de referencia para el seguimiento y la proyección de la actividad de investigación e innovación del sistema universitario catalán y de análisis de su eficacia y eficiencia. Con este objetivo se ha elaborado el informe “Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas”.

En nombre de los rectores y rectoras, quiero felicitar el trabajo realizado en colaboración por el equipo de directivos y técnicos de I+D+i y de análisis de la información de todas nuestras universidades y la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la ACUP. Se trata de un documento planteado con voluntad de continuidad que además de permitir el análisis de la evolución del conjunto de indicadores se convierta en testigo permanente del compromiso de las universidades de Cataluña con el país, también a través de la investigación y la innovación.