Informe 2013

Destacados

• En el año 2011, las universidades públicas catalanas consiguieron fondos para la investigación y la innovación por valor de 277 millones de €.
  • El 72 % de los fondos captados por las universidades públicas catalanas son de carácter competitivo.

1. Recursos económicos para la investigación y la innovación

La captación de recursos económicos, competitivos y no competitivos, conseguidos por las universidades públicas catalanas configura uno de los principales indicadores a la hora de analizar la actividad de investigación y de innovación.

El primer dato a destacar es una disminución del 20% en el total de recursos económicos para I+D obtenidos por las universidades en 2011 (277 M €) respecto a 2010 (347 M €). Si se desglosa el conjunto de recursos obtenidos, los fondos captados por vía competitiva en 2011 (201M €) representan el 72% del total, mientras que los fondos no competitivos (76M €) suponen el 28%. Este dato pone de manifiesto una mayor dependencia de las universidades de los fondos competitivos.

Cabe destacar el resultado conseguido por Cataluña en los programas del European Research Council (ERC), que se sitúa por encima de países como Francia o Alemania en la convocatoria dirigida a jóvenes investigadores (Starting Grants), con una media de 1’06 concesiones por millón de habitantes, así también como en la convocatoria dirigida a pruebas de concepto (Proof of Concept), con 0,13 por millón de habitantes.