Informe 2013

Destacados

• En cuanto a la calidad de la producción científica, medida a través del impacto normalizado medio, todas las universidades públicas tienen un impacto superior a la media mundial, que tiene valor 1, y ocupan las primeras posiciones en el conjunto de universidades del Estado.
  • El 35 % de las tesis (684), del curso 2011-12, las leyeron alumnos procedentes de países de los cinco continentes, preferentemente de la UE y de América Latina.

2. Producción científica

La disminución de los recursos económicos dedicados a la investigación y la innovación no ha tenido todavía un efecto visible en la producción científica, que presenta incluso un ligero crecimiento respecto al periodo previo analizado.

En términos cuantitativos, los datos del SIR 2012 se mantienen en valores similares a los del año anterior. Las universidades aportan el 57% de la producción científica de Cataluña, mientras que los hospitales y centros de salud, principalmente los adscritos a universidades, aportan el 36%, y otros centros de investigación (sector gobierno) aportan el 7%.

Desde un punto de vista cualitativo, el conjunto del sistema de investigación catalán se sitúa, junto a Gran Bretaña y Bélgica, dentro del grupo reducido de países que presentan un alto impacto de su producción con un bajo gasto en I+D, en relación a su PIB. Si se tiene en cuenta la población y la riqueza generada (PIB), las universidades catalanas se mantienen en posiciones medias respecto al mapa de universidades europeas y mundiales, tanto en términos de producción científica como de su impacto medio normalizado.