Informe 2013

Destacados

• En el período 2006-2011, las universidades públicas catalanas han estado presentes en 508 patentes prioritarias presentadas.
  • Las universidades catalanas generaron, en 2011, el 21 % de los ingresos por actividad de transferencia del total de universidades del Estado español.

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

Las universidades son un agente clave para el desarrollo socioeconómico del territorio. Así, la transferencia de conocimiento, reconocida como la tercera misión universitaria, se convierte en un elemento de desarrollo fundamental, ya que posibilita que el conocimiento generado se transfiera al tejido económico.

Los principales indicadores disponibles asociados a la transferencia de conocimiento son principalmente los relacionados con la generación de patentes, creación de empresas de base tecnológica, o spin-off, y las cátedras universidad-empresa. Estos tres indicadores permiten visualizar una parte importante del esfuerzo que las universidades están actualmente realizando para impulsar la tercera misión.