Informe 2013

Conclusiones

El presente informe evidencia la fortaleza del sistema público universitario catalán, pero también hace patente la amenaza de un posible retroceso si no varía la preocupante tendencia de disminución de financiación, competitiva y no competitiva, observada en los últimos años. Las universidades deben seguir potenciando las actividades de internacionalización y de valoración de los resultados de investigación con el fin de mantener y mejorar, si es posible, el acceso a recursos europeos. Al mismo tiempo, hay que hacer más atractiva y sólida la inversión privada en I+D e innovación. Es necesario realizar una apuesta clara por la investigación y la innovación para seguir disponiendo de un sistema universitario público dentro de los estándares de investigación de excelencia mundial.