Informe 2013

Presentación

La investigación y la innovación han sido y siguen siendo dos de los pilares para el desarrollo de la sociedad del bienestar. En Cataluña, la actividad investigadora se concentra principalmente en las universidades públicas, autoras de más del 60% del total de la investigación del país. Comprometidas con la generación de conocimiento y su transferencia a la sociedad, las universidades públicas hemos impulsado significativamente la actividad científica en los últimos años, logrando entrar de lleno en el mapa científico internacional. El análisis de los principales indicadores de investigación e innovación es una herramienta para la cuantificación y el estudio de la evolución de nuestro sistema, a la vez que representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas. Con este objetivo se ha elaborado este informe, donde se actualizan los datos de los indicadores utilizados en el informe de 2012 «Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas», y que permite al mismo tiempo estudiar su evolución.

En nombre de los rectores, quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo del equipo de directores y técnicos de I+D+i de nuestras universidades y la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de la ACUP. El trabajo coordinado de todas las universidades ha permitido unificar indicadores y criterios obteniendo como resultado final este informe, que pretende ser una fotografía dinámica del actual sistema de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas como conjunto.