Informe 2014

Destacados

• La producción científica de Cataluña, encabezada por las universidades, ha representado el 0,7 % del mundo. El 43 % se ha hecho con colaboración internacional.
  • La calidad de la producción científica de las universidades públicas catalanas, con un impacto superior a la media mundial, las coloca en las primeras posiciones en el conjunto de universidades del Estado.

2. Producción científica

La disminución de los recursos económicos dedicados a la investigación y a la innovación no tiene aún un efecto visible en la producción científica, que ha aumentado respecto al período previo analizado. En términos cuantitativos, los datos del SIR 2013 muestran que, en el período 2007-2011, las universidades han generado más de la mitad de la producción científica de Cataluña, mientras los hospitales, principalmente los adscritos a las universidades, y los centros de salud aportan un tercio, otros centros de investigación (sector Gobierno) aportan el 16,3 % y las empresas privadas el 0,2 %. Estas cifras muestran una variación notable con respecto a las del período 2006-2010, con un incremento significativo de la aportación de los centros de investigación gubernamentales (del 7 % al 16,3 %) principalmente por la visibilidad en el SIR 2013 de los centros del CSIC que tienen su sede en Cataluña, y la consecuente pérdida de peso de las universidades (del 57 % al 51 %) y del sect or salud (del 36 % al 32,4 %).

La alta productividad de los investigadores de las universidades catalanas hace que estas ocupen de nuevo las primeras posiciones en el ámbito estatal. La media de publicaciones por investigador, equivalentes a jornada completa, del año 2013 (1,23 publicaciones) es superior a la de los dos informes anteriores (0,94 en el 2011 y 1,18 en el 2012), y se sitúa un 86 % por encima del resto del Estado (0,66).