Informe 2014

Destacados

• En el año 2012, las universidades catalanas llegaron a las 113 solicitudes de patentes prioritarias, con un aumento del 33 %.
  • Ligero descenso durante el año 2012 del personal técnico de apoyo a la transferencia.

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

Las universidades son un agente clave para el desarrollo socioeconómico del territorio. De este modo, la transferencia de conocimiento, reconocida como la tercera misión universitaria, se convierte en un elemento de desarrollo fundamental, ya que posibilita que el conocimiento generado se transfiera al tejido económico.

El fomento por parte de las universidades de la tercera misión, mediante el impulso de los procesos de valoración de los resultados de investigación y la colaboración público-privada en actividades de I+D, es un ejemplo del compromiso de estas con la sociedad. Los principales indicadores disponibles asociados a la transferencia de conocimiento son los relacionados con la generación de patentes, la creación de empresas de base tecnológica, o spin-off, y las cátedras universidad-empresa. Estos tres indicadores permiten visualizar una parte importante del esfuerzo que las universidades están haciendo actualmente para impulsar la tercera misión.