Informe 2015

Destacados

• La producción científica de Cataluña, encabezada por las universidades, ha representado el 0,8 % del mundo.
  • La calidad de la producción científica de las universidades públicas catalanas, con un impacto superior a la media mundial, las coloca en las primeras posiciones en el conjunto de universidades del Estado.

2. Producción científica

Los resultados de la actividad de investigación e innovación, asociados esencialmente en este capítulo a la generación y difusión del conocimiento –producción científica y tesis doctorales–, son claramente positivos, pese al contexto global de reducción de los recursos económicos que se destinan a ello.

Un año más, la producción científica de las universidades públicas catalanas lidera la producción generada por las instituciones catalanas que se dedican a la investigación, superando la de los hospitales e institutos de investigación. En lo que atañe a su impacto, ocupan también las primeras posiciones en el conjunto de las universidades del Estado, y ocurre lo mismo cuando se considera la productividad de los investigadores. En este sentido, la media de publicaciones por investigador, equivalentes a una jornada completa, del año 2014 (1,33 publicaciones) es un 90% superior a la de las universidades públicas del resto del Estado (0,70).