Informe 2015

Destacados

• En 2013 las solicitudes de patentes prioritarias presentadas por las universidades catalanas disminuyeron un 11% respecto al año 2012.
  • Del 2012 al 2013 se mantuvo el personal técnico de apoyo a la transferencia.

3. Innovación y cooperación universidad-empresa

Las universidades son un agente clave para el desarrollo socioeconómico del territorio. Así, la transferencia de conocimiento, reconocida como la tercera misión universitaria, constituye un elemento de desarrollo fundamental, ya que hace posible que el conocimiento generado se transfiera al tejido económico.

El fomento por parte de las universidades de esta tercera misión, mediante el impulso de los procesos de valoración de los resultados de la investigación y la colaboración público-privada en actividades de I+D, es un ejemplo del compromiso de éstas con la sociedad. Los principales indicadores disponibles asociados a la transferencia de conocimiento son los relacionados con la protección del conocimiento vía patentes, con la creación de empresas de base tecnológica, o spin-off, y con los contratos de I+D+I. Estos indicadores permiten visualizar una parte importante del esfuerzo que las universidades están realizando actualmente para impulsar su tercera misión.