Informe Trilingue 2020

1. Recursos económicos para la investigación y la innovación

El análisis de los recursos económicos captados, mediante fondos competitivos y no competitivos, nos permite tener una visión de contexto, en el ámbito europeo, de la actividad de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas.

En relación con los fondos captados por las universidades en convocatorias competitivas de ámbito estatal, cabe destacar que, con la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, en el 2017 no se resuelve ninguna convocatoria de proyectos del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad ni del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, lo que, por tanto, afecta a los fondos obtenidos ese año. Aun así, en el 2018 se recupera la tendencia positiva en la obtención de fondos competitivos estatales y autonómicos, y se detecta un leve descenso en los fondos competitivos europeos e internacionales, lo que se puede explicar por las fluctuaciones propias de los fondos competitivos. En resumen, en el 2018 se superan las cifras de 211 millones de euros en fondos competitivos (es decir, un 75,1% de los fondos captados) y de 70 millones en fondos no competitivos.

Si examinamos el éxito de las universidades públicas catalanas en el período 2014-2018 en el programa marco H2020, vemos que un 24,6% del total de los recursos que obtiene Cataluña es fruto de la participación de las universidades, que reciben un total de 265 millones de euros de los 1.080 millones alcanzados en total por Cataluña. En el contexto del Estado español, Cataluña capta casi un 30% de los recursos del H2020 en este período.

En las convocatorias de Starting Grants, Consolidated Grants, Advanced Grants y Proof of Concept promovidas por el European Research Council, en el 2018 las universidades públicas catalanas consiguen un total de 32 concesiones, que representan el 50% de las obtenidas en el Estado español. Este dato permite que Cataluña se sitúe en posiciones destacadas en el análisis de captación de fondos por millón de habitantes, sobre todo en las Proof of Concept, con 13 concesiones (2.a posición en la tabla de países) y en las Advanced Grants, con 6 concesiones (6.a posición en la tabla de países). Si observamos la posición según las cuatro convocatorias sumadas, Cataluña se mantiene en la 5.a posición.

En definitiva, los datos demuestran el importante papel de las universidades públicas catalanas en la captación de recursos tanto estatales como internacionales, lo que las convierte en un actor relevante para garantizar la buena posición de Cataluña en el ámbito de la actividad de investigación e innovación.