Informe Trilingue 2020

2. Producción científica

Los resultados de la actividad de investigación e innovación analizados en la edición del presente año ponen de relieve una vez más la fortaleza y la relevancia de la producción científica alcanzada por el sistema de investigación y transferencia de Cataluña, muy especialmente la del sistema universitario público catalán.

Un año más, la producción científica de las universidades públicas catalanas lidera la producción generada por las instituciones de Cataluña que se dedican a la investigación (seis de las diez instituciones catalanas con más producción científica, incluyendo institutos de investigación y hospitales, son universidades). Además, se trata de publicaciones que, medidas por su impacto, sitúan a las universidades públicas catalanas en los primeros lugares del sistema universitario del Estado (cinco de las diez primeras universidades que tienen un mayor impacto normalizado son catalanas). Por otro lado, la productividad del personal docente e investigador y la del personal dedicado a la investigación, doctores con dedicación a tiempo completo, de las universidades públicas catalanas ha ido aumentando gradualmente durante los últimos cinco años.

Esta dinámica positiva se observa también en la elaboración de tesis doctorales y en la cantidad de estudiantes extranjeros que defienden la tesis en las universidades públicas catalanas. Durante el curso académico 2017-2018 se defienden 2.067 tesis, una cifra similar a la del curso 2012-2013, después de unos años de aumento a causa de la extinción de los estudios antiguos de doctorado. Por lo que respecta al componente internacional, una de cada tres tesis es defendida por estudiantes extranjeros, lo que consolida la tendencia de los cursos pasados, y una de cada cuatro tesis recibe una mención europea o internacional. Estos datos ponen de manifiesto la gran capacidad formativa del personal investigador de las universidades en todos los ámbitos de conocimiento.

En el contexto europeo, cuando se relaciona la producción científica con la población y la riqueza generada (PIB), el sistema de investigación catalán ocupa una posición avanzada, al tiempo que se sitúa dentro del grupo reducido de países que, con un bajo nivel de gasto en investigación y desarrollo (I+D) con relación al PIB, presentan un fuerte impacto de la producción científica (Luxemburgo, el Reino Unido e Irlanda son otros miembros del grupo).