Informe Trilingue 2020

Introducción

Las actividades de investigación, transferencia e innovación son, sin duda, las que dan más visibilidad nacional e internacional a las universidades. Por tanto, es importante presentar en un informe las aportaciones de las universidades públicas catalanas en este ámbito, tal como se ha hecho regularmente en Cataluña desde el 2012. Este informe supone la sexta edición e incorpora los datos más recientes disponibles para el conjunto del sistema universitario público catalán, los del 2018, y sigue la misma estructura que las ediciones anteriores para poder realizar evaluaciones temporales comparativas.

Así, la estructura consolidada en las diferentes ediciones incluye un primer capítulo que trata sobre los recursos económicos captados mediante fondos competitivos (obtenidos en convocatorias de ámbito nacional, estatal e internacional) y los que provienen de fondos no competitivos, y hace una mención especial a los fondos captados en el programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020) y en las convocatorias del European Research Council.

El segundo capítulo analiza la producción científica de las universidades públicas catalanas, que se compara a escala catalana, española, europea y mundial en lo que respecta a su volumen, impacto y eficiencia. Esta información se complementa con el análisis de las tesis doctorales defendidas como indicador de la gran capacidad formativa del personal investigador que tienen las universidades públicas catalanas, con nuevos contenidos en esta edición referentes a las tesis con mención internacional y a las defendidas en el marco del Plan de Doctorados Industriales.

El tercer capítulo se dedica a la innovación y a la transferencia de conocimiento a la sociedad. Como en las ediciones anteriores, los indicadores que se analizan son las solicitudes de patentes y de extensiones internacionales, el personal técnico con funciones de transferencia, la creación de empresas derivadas de los resultados de la investigación, las cátedras universidad-empresa-sociedad y, como novedad de este año, la aportación del sector privado a la financiación de la investigación.

Finalmente, en el anexo del informe se hace balance de todos los recursos humanos dedicados a la investigación, la transferencia y la innovación, con la incorporación de la perspectiva de género a una selección de indicadores.

En el monográfico que acompaña a esta edición, se ha querido poner énfasis en la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (Human Resources Strategy for Researchers [HRS4R]) y en la manera en que esta estrategia se ha traducido en cada universidad pública catalana, con una atención especial al desarrollo profesional de los investigadores.

La principal fuente de información para elaborar los contenidos del informe ha sido el sistema de información de las universidades catalanas (UNEIX). Para contextualizar la experiencia catalana a escala nacional e internacional, se han obtenido datos de otras fuentes: el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Institut d’Estudis Catalans (IEC), el European Research Council, la Fundación CYD, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), Web of Science, SCImago Journal & Country Rank, Scopus, SciVal y Eurostat. En la página web http:// www.indicadorsuniversitats.cat/es se puede descargar la versión digital de este informe y de los anteriores.