Informe Trilingue 2020

Presentación

Como presidenta de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), tengo el honor de presentar la sexta edición del informe Indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas, que pretende ser un compendio de las actividades llevadas a cabo en nuestras universidades entre los años 2014 y 2018. Esta iniciativa, que nació en el 2012 y se ha ido consolidando en cada una de las ediciones, permite, mediante la evolución de los indicadores de investigación e innovación (I+i) en series históricas, que nos comparemos con las universidades españolas y europeas e, incluso, que cobremos visibilidad en las clasificaciones internacionales. Este informe da respuesta, una vez más, al compromiso de las universidades públicas de rendir cuentas a la sociedad mediante ejercicios de transparencia.

En el presente informe dedicamos el monográfico a las estrategias de recursos humanos orientadas al desarrollo profesional de los investigadores, que hemos adaptado a los estándares europeos. En este sentido, todas las universidades catalanas han trazado planes de acción plurianuales para implementar estas estrategias, y hemos obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea en forma de sello de calidad HR Excellence in Research, que identifica a aquellas universidades que generan y promueven entornos de trabajo que estimulan la investigación.

El informe muestra el excelente nivel de la investigación universitaria en Cataluña en el contexto europeo y global, equivalente a países de referencia en Europa, y todo ello a pesar de la infrafinanciación que ha recibido la investigación universitaria en los últimos años, que puede poner en peligro, como ya se ha indicado en informes anteriores, la posición actual.

Asimismo, hay que tener en cuenta la creación de un gran número de nuevas estructuras de investigación que, en ocasiones, lejos de ser elementos que estimulen la innovación y la transferencia, en vez de sumar, compiten con las universidades y atraen los recursos que hasta ahora atraían estas últimas. Creemos que se impone reivindicar activamente el rol de las universidades en el ámbito de la investigación, la transferencia y la innovación, como han puesto claramente de relieve durante la pandemia de la COVID-19, respondiendo con eficiencia a las necesidades de nuestra sociedad. Probablemente convendría hacer visible toda la actividad llevada a cabo por las universidades catalanas en este ámbito.
Como han hecho siempre mis predecesores, y como es de justicia, deseo agradecer el trabajo y el esfuerzo del equipo de la Secretaría Ejecutiva de la ACUP y de los equipos técnicos de nuestras universidades.

María José Figueras Salvat
Presidenta de la Associació Catalana d’Universitats Públiques